Valparaíso, Capital Cultural

Hay efectos estéticos de prácticas sociales y rituales que pueden ser más consistentes que muchas producciones de arte contemporáneo. ¿Que hacer ? La referencia al título de la obra de Lenin se explica por la necesidad de fijar una relación de dependencia forzada entre un texto  y un procedimiento. En este caso tiene lugar un desplazamiento de soporte ya que el texto propiamente tal es reemplazado por un protocolo de acción,  que se traduce en procedimientos sociales y rituales que serán puestos en relación por las obras consideradas.

 

Las obras no son clásicas, sino que se las debe entender como la expansión  accional de un diagrama de fuerzas que pone en movimiento una interpretación sobre la consolidación de un asentamiento que presenta en sus inicios un grado de inestabilidad y des/soberanización que sera saldado mediante prácticas sociales autonomas que muchas veces seran ejecutadas fuera del alcance de la acción de los poderes públicos, que tardíamente realizan obras de urbanización básicas, presionados por la existencia de una realidad que no pueden omitir.

 

Los profesores Henry Serrano y Francisco Olivares fueron seleccionados para participar en la Bienal Sur, con el proyecto "Que Hacer"

Esta se realizará a partir de Septiembre 2017

 

DIRECCIÓN DE DESARROLLO CULTURAL

DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO

blog Justo Pastor Mellado